general

La importancia de Sinaloa como estado agrícola

Sinaloa es una entidad clave tanto en productos agrícolas como pecuarios para consumo nacional y de exportación, con un 10 por ciento de la producción agropecuaria del País, sólo detrás de Michoacán y Jalisco.

Por ejemplo, en el caso del tomate rojo o jitomate, un producto emblemático del estado y de las exportaciones mexicanas, una tercera parte de la producción nacional total procede de Sinaloa, según datos de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

En lo que corresponde al actual año agrícola, que toma de referencia periodos de siembra de 2022 y está pendiente de concluir, Sinaloa registra una producción total de cultivos de 9.8 toneladas, por un valor de 64 mil 978 millones de pesos, de acuerdo con datos disponibles en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En este año, 62.4 por ciento de la producción agrícola corresponde a granos, mientras que las hortalizas representan 24.3 por ciento.

En 2021, último año completo de referencia, de las poco más de 995 mil hectáreas sembradas, se obtuvo un valor de comercialización por 69 mil 539 millones de pesos, mientras que el 13.8 por ciento del recurso procedió de ventas al exterior.

Ese año, el estado se posicionó como el principal productor nacional de maíz blanco, con 5.5 millones de toneladas, pero también ocupó la primera posición en jitomate y chile verde.

En lo que corresponde a la actividad pecuaria, en el estado destaca la producción bovina, tanto en carne de canal como en leche.

En 2021, entre los 18 municipios de Sinaloa se alcanzó una producción de 109 mil 676 toneladas de carne de res, de las cuales el 36.7 por ciento procedió sólo de Culiacán, municipio también concentra poco menos de la mitad de la producción avícola de la entidad, con 40.1 por ciento del total estatal.

Sin embargo, para los productores de la entidad, no sólo hechos de violencia como el ocurrido en la primera semana del año han impactado en sus actividades, pues temas como las sequías han afectado directamente sobre los cultivos, especialmente el maíz.

De acuerdo con un análisis de HR Ratings, si bien Sinaloa aumentó su participación en el valor de la producción de cultivos del País, para cerrar 2021 con un 10 por ciento del total nacional, la falta de lluvias es un factor relevante en el dinamismo agropecuario de ésta y otras de las principales entidades productoras del País.

“Durante 2021, el País sufrió la peor sequía en los últimos siete años; sin embargo, en el primer semestre de 2022 se aprecia que los territorios que presentan al menos un nivel de sequía disminuyeron con respecto al año anterior, pero este sigue siendo elevado en comparación a los últimos siete años”, destacó HR.
Por su parte, el Gobierno estatal reconoció en su último Informe de Gobierno que además de la sequía, factores como la pandemia, los costos de transporte y los conflictos de carácter geopolítico han incidido en afectaciones por el encarecimiento de materia prima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *